La
institución educativa el Pórtico está conformada por 11 sedes ubicadas
en las veredas San Pedro, San Antonio y Cantabara del municipio de
Aratoca, en el departamento de Santander. Es una institución educativa
de carácter público laico, mixto, aprobada legalmente por el gobierno
departamental, para impartir enseñanza formal en los niveles de
educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media; en la jornada Diurna, con Calendario A.
La institución cuenta con 33 docentes, un coordinador, un rector rural, 41 estudiantes
de preescolar, 278 estudiantes de primaria y 228 estudiantes de básica
secundaria y media.
Sedes
El
Pórtico, Barinas, Cantabara, El
Curo, La
Palma, La
Palmita, Palo
Blanco, San
Antonio, Santa
Lucía, San
Pedro, Totumos.
Paloblanco |
MISIÓN
La institución Educativa Rural El Pórtico forma
estudiantes campesinos, hombres y mujeres con autonomía intelectual y moral,
capaces de articularse de forma participativa, creativa y responsable en los
sectores agropecuarios y turísticos de la región, enmarcados en las
dimensiones: rural, humana, incluyente, reflexiva y de calidad.
VISIÓN
La Institución Educativa Rural El Pórtico para el
año 2015 desarrollará con criterios de calidad los programas de formación en
los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media, con énfasis en el aprendizaje
significativo y la práctica de parte de los estudiantes y el desarrollo de metodologías
y técnicas innovadoras de parte de los docentes, para lograr que los
estudiantes se adapten proactivamente a los cambios del entorno.
FILOSOFÍA
La institución Educativa El pórtico, fundamentada en
la Ley general de Educación y en los principios de metodología de Escuela
Nueva, Postprimaria y Media Rural tiene como eje del proceso educativo a la
persona buscando la formación integral
de los estudiantes, preparando el ciudadano que el país necesita y proyectando
su actividad en dos dimensiones
diferentes: en lo personal como parte de su proyecto de vida y en lo social con
un perfil humanístico fundamentado en la formación de los valores humanos que
generen cambios en su vida personal y en la sociedad, a través del desarrollo
de proyectos pedagógicos, productivos y de investigación para el mejoramiento
de la calidad de vida y la búsqueda del progreso de la comunidad rural.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
La institución Educativa El Pórtico aborda la
educación desde los conceptos de ser humano, sociedad, educación y desarrollo,
alrededor de los cuales articulan su filosofía. Estas concepciones aparecen
explícitas y se constituyen y articulan los elementos de los diseños
curriculares; donde se definen y se traducen en fines, propósitos, objetivos y
en políticas de su funcionamiento, a la vez se transforman en criterios y
lineamientos académico- pedagógico que fundamentan y se reflejan en la práctica
educativa.
En este sentido perfilamos el proceso de desarrollo
de la institución para los próximos años, configurando un Proyecto Educativo
Institucional, sustentado en la construcción del conocimiento ante que en su
transmisión, en la reflexión antes que en la memorización; la prelación del
trabajo en grupo como estrategia complementaria al estudio individual en el
proceso de aprendizaje, la evaluación formativa como herramienta de reflexión y
autorregulación del aprendizaje; la formación de competencias, el desarrollo de
habilidades y destrezas; la formación de valores, como un eje transversal en la
formación integral entre otros.
VALORES INSTITUCIONALES
Solidaridad
Honestidad
Respeto a la dignidad
Tolerancia
Responsabilidad
Sentido de pertenencia
GESTIÓN DIRECTIVA
Elecciones - Gobierno escolar |
Inclusión de las TIC en el Aula de clase. |
Acompañar el funcionamiento de los distintos órganos del gobierno escolar.
Actualizar el PEI teniendo en cuenta los parámetros y políticas establecidas por el MEN para mejorar el proceso educativo.
Dotar a la institución de un servicio de calidad sistematizado a
través del registro de las actividades institucionales.
GESTIÓN ACADÉMICA
Semana de la Ciencia y Tecnología. |
Capacitación a Docentes. |
Capacitar a los docentes en proyectos de investigación.
Poner en práctica los planes de estudio actualizados, teniendo en cuenta el Modelo Pedagógico.
Elaborar los proyectos
trasversales para cada una de las áreas del conocimiento.
Elaborar el nuevo boletín
teniendo en cuenta las políticas del SIE.
Capacitar a los docentes en proyectos de investigación.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y
FINANCIERA
Egresados. |
Adecuación Planta Física. |
Organizar el comité de egresados.
Elaborar programa para embellecimiento y adecuación de la planta física.
Gestionar ante los entes gubernamentales la consecución de recursos eficientes y oportunos.
Contar con suficiente material didáctico durante el año escolar.
Disponer
de los informes contables oportunamente.
Utilizar apropiadamente los espacios físicos.
Conformar
el comité de bienestar.
Hacer el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos.
Elaborar
panorama de riesgos en cada sede.
GESTIÓN COMUNITARIA
Diseñar,
aplicar y analizar un formato de
evaluación para las actividades propuestas en algunos procesos de la gestión
comunitaria.
Aplicar
el plan de prevención de desastres con la comunidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario