miércoles, 6 de noviembre de 2013

COLOMBIA, COLERO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL INGLÉS

Tomado del Periódico Vanguardia del 6 de Noviembre de 2013.
Camilo Andrés Uribe, gerente general de Education Firts Colombia (EF) presentó el tercer estudio en el que esa organización, de origen sueco, mide la manera como diferentes países han ido incorporando el idioma inglés como segunda lengua, y más que ello, como una posibilidad de jalonar el desarrollo y el crecimiento económico de cada nación.
Este análisis contempla el periodo octubre 2012 – septiembre 2013 y se realizó en 60 países del mundo, lista en la que infortunadamente Colombia ocupa el puesto 46. “En esta oportunidad tuvimos en cuenta cerca de un millón de exámenes, esto con la intención de saber qué está pasando en el mundo frente a la incorporación del inglés como una segunda lengua”, dijo Uribe.
La investigación ubica a Colombia como uno de los coleros en el mundo, y en Latino y Centroamérica lo deja séptimo sobrepasado por Argentina que en la clasificación general se posiciona en el lugar 19, seguida por Costa Rica (37), Brasil (38), Perú (39), México (40) y Chile (44). Nuestro país sólo sobrepasa a Ecuador (48), Venezuela (49), Guatemala (52), Salvador (53) y Panamá (56).
La importancia de este estudio está en ver cómo los niveles de inglés en un país y en sus ciudadanos están directamente relacionados con “mejores indicadores económicos. A mejor inglés, mejores índices de exportaciones, mejor calida de vida, mejor IPC, y mejores los ingresos”.
Según Gerente General de EF, esta investigación revela que en Colombia aún no hay una masa crítica de gente bilingüe que pueda pelear en el mundo globalizado…, el comercio”.
Y es que según Uribe, “Colombia se ha centrado en focos económicos como el turismo, y en otras áreas. El sector público es de los peores resultados en cuanto a inglés, lo cual es muy malo”.
En ese sentido, lo que se hace a la par de este estudio es buscar sensibilizar a los Estados para que se adopten políticas fuertes para la implementación del inglés en el país.
A pesar de este oscuro panorama ya se han empezado a adoptar medidas para empujar el país hacia el bilingüismo. “Hoy en día se está empezando a pedir mejor nivel de inglés en las universidades y en los colegios, y se está llegando al punto de pedir exámenes bastante exigentes. Todo esto redunda a favor del país”.
En la actualidad tan solo EF Colombia saca a programas académicos fuera del país, cerca de 2.300 estudiantes al año, siendo los destinos preferidos Estados Unidos e Inglaterra, pequeños porcentajes miran hacia Canadá y Australia.
“Nuestros exámenes son básicamente de 30 preguntas y en la medida en que se avanza, se hace un poco más complejo para determinar así en qué nivel de inglés se encuentra el participante”, dice Uribe. La idea es acercarse a pruebas que superen o se acerquen a los dos millones de participantes.
“Hoy Colombia, a nivel general, está ubicada en un nivel básico de inglés”, señala Uribe y añade que el siguiente en cuanto a las mediciones es ampliar la muestra de estudio en cerca de dos millones de personas, y se quiere además de los adultos, tener presentes a los niños, los colegios, y distintas universidades entre las que ya se está hablando con la Universidad de Santander.
RESPALDO
Algo que se debe tener presente a la hora de seleccionar la empresa con la que se quiere estudiar, es el respaldo. En el caso de Estados Unidos –dice Uribe- se cuenta ya con acuerdos con universidades como la de Cambridge y Harvard, lo mismo que las universidades de Moscú y la de Beijing, entre otras, para poder apoyar a los estudiantes nacionales que van a esos destinos, y motivar la presencia de esta lengua.
“Estos apoyos son importantes a la hora de analizar las razones por las que se presentan tan bajos niveles en el país. Y es que los niveles de inglés de los profesores nacionales son muy bajos, pues muchos ni siquiera han tenido la oportunidad de una inmersión”, dice Uribe.
“Salir es una muy buena opción aunque es necesario precisar que quienes, por alguna razón, no pueden viajar, on-line se pueden contactarse con nativos, y así poder conocer de manera más cercana la experiencia de vivir el inglés”, añade.
Ahora, si se trata de resultados, es decir, costos versus el beneficio, es bueno tener presente la efectividad de los cursos locales, muchos hablan de dos o tres años, otros hasta siete, con costos que sumados son muy elevados.
Esto, en el caso de viajar, por menos tiempo, se ve compensado con los resultados que se obtiene al estar fuera del país. Si bien los costos bien pueden ser iguales, o un poco superiores la efectividad es mucho más alta.
“Hay programas que la semana que cuestan 600 dólares, y en los que se incluye alojamiento en casas de familia, dos comidas, además de la práctica y la inmersión cultural”, dice Uribe.
Es claro que el tema de los países a los que se dirigen los estudiantes es la que hace la diferencia, no es lo mismo viajar a Estados Unidos, que ir a Europa.
DATO
La encuesta que sustenta los resultados de este estudio se dio a través de pruebas hechas a los estudiantes de EF y a quienes, de manera gratuita, ingresan a la página web www.ef.com.co de la entidad y mide su nivel en esta lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario