Con el fin de hacer las visitas programadas a los proyectos Cuentos para conversar y Dilemas morales, el día 21 de abril integrantes del grupo de investigación Tarepe, nos dirigimos al “lugar donde domina el rio”, nombre que según el historiador Isaías Ardila, significa la palabra Aratoca, localidad en la que está ubicada la vereda Cantabara.
Después de realizada la visita a la profesora Estella Figueroa, nos dirigimos a la Institución Educativa El Pórtico, Sede B- La palma para visitar a la profesora Deyssy Yasmit González Orduz, quien había preparado la sesión con el dilema moral “la platica que me faltaba”. Nos recibieron todos con entusiasmo, los profesores, el director de la institución y los estudiantes.
Todo estaba preparado; los estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y undécimo se congregaron en un aula de la institución para iniciar el proceso y la maestra propuso la actividad siguiendo la metodología de aprendizaje personalizado, para lo cual entregó una ficha que contenía la secuencia didáctica para desarrollar dilemas morales, concertada en sesiones de capacitación del proyecto “Integración de dilemas morales con el apoyo de las tics para el desarrollo de competencias ciudadanas”.
La maestra presentó el video, orientó la contextualización mediante trabajo personal y trabajo en grupo; los estudiantes analizaron el dilema, las alternativas, ampliaron con experiencias propias, seleccionaron la decisión que les pareció adecuada y realizaron sus propias reflexiones. El proceso tuvo gran riqueza tanto en el trabajo individual como en el grupal, obraron con libertad, dinamismo y asertividad y pusieron en juego las capacidades de argumentar, valorar y reflexionar.
Terminada la sesión académica, abundaron las fotos, las preguntas y las entrevistas, también los agradecimientos de parte y parte. Todos aprendimos. Siendo la 1.30 p. m. iniciamos nuestro regreso a San Gil, con la satisfacción de haber disfrutado del saber pedagógico de una maestra de la cual nos sentimos orgullosos.
Redacción: María Trinidad Gómez Martínez
Fotografía: Reinel Padilla Poveda
Fotografía: Reinel Padilla Poveda
No hay comentarios:
Publicar un comentario